¿Que es el algoritmo de Euclides?
El algoritmo de Euclides es un procedimiento para calcular el máximo común divisor (m.c.d.) de dos números.
Euclides fue un matemático griego que recopiló varios datos en una obra llamada Elementos. Esta obra es considerada como uno de los pillares de las matemáticas, y Euclides el "padre de la geometría".
En Elementos, Euclides explica que el máximo común divisor de dos números se puede encontrar dividiendo el número mayor por el número menor. Si la división es exacta, el m.c.d. es el número menor. Si la división no es exacta, entonces se toma el residuo, y se divide tantas veces como haga falta para llegar a una división sin residuo. El m.c.d. es el último número por cuál se puede dividir.
Aunque la palabra algoritmo nos hace pensar en cálculos complejos resueltos por ordenadores, en nuestro caso el cálculo es mucho más sencillo. Solo hace falta seguir los siguientes pasos.
Pasos del algoritmo de Euclides
1 Se divide el número mayor entre el menor.
2 Si la división es exacta, el divisor es el m.c.d.
3 Si
la división no es exacta, dividimos el divisor entre el resto obtenido y
continuamos de esta forma hasta obtener una división exacta. El m.c.d.
es el último divisor.
Algoritmo original de Euclides
En la concepción griega de la matemática, los números se entendían como magnitudes geométricas. Un tema recurrente en la geometría griega es el de la conmensurabilidad de dos segmentos: dos segmentos (números) AB y CD son conmensurables cuando existe un tercer segmento PQ que cabe exactamente un número entero de veces en los primeros dos; es decir, PQ «mide» (mensura: medida) a los segmentos AB y CD.
No cualquier par de segmentos es conmensurable, como encontraron los pitagóricos cuando establecen que el lado y la diagonal de un cuadrado no son conmensurables, pero en el caso de dos segmentos conmensurables se desea hallar la mayor medida común posible.
Euclides describe en la proposición VI I.2 de sus Elementos un método que permite hallar la mayor medida común posible de dos números (segmentos) que no sean primos entre sí, aunque de acuerdo a la época tal método se explica en términos geométricos, lo que se ilustra en la siguiente transcripción.
Entender el algoritmo de EuclidesSi examinamos el algoritmo de Euclides podemos ver que hace uso de las siguientes propiedades:
Las
primeras dos propiedades nos permiten encontrar el MCD si cualquiera de
los dos números es 0. La tercera propiedad nos permite tomar un
problema más grande y más difícil de resolver, y reducirlo a un problema más pequeño y más fácil de resolver. El
algoritmo de Euclides hace uso de estas propiedades al reducir
rápidamente el problema en problemas más y más fáciles, al usar la
tercera propiedad, hasta que se resuelve fácilmente mediante el uso una
de las primeras dos propiedades. Podemos entender por qué funcionan estas propiedades al demostrarlas. Podemos demostrar que MCD(A,0)=A como sigue:
La demostración para MCD(0, B)=B es similar. (Misma demostración, pero reemplazamos A con B). Para demostrar que MCD(A,B)=MCD(B,R) lo primero que tenemos que mostrar es que MCD(A,B)=MCD(B,A-B). Supón que tenemos tres enteros A, B y C tales que A-B=C. Demostración de que MCD(A,B) divide uniformemente a C El
MCD(A,B), por definición, divide uniformemente a A. Como resultado, A
debe ser algún múltiplo de MCD(A,B). Es decir, X⋅MCD(A,B)=A, donde X es
algún número entero. El
MCD(A,B), por definición, divide uniformemente a B. Como resultado, B
debe ser algún múltiplo de MCD(A,B). Es decir, Y⋅MCD(A,B)=B, donde Y es
algún número entero. A-B=C nos da:
Así que podemos ver que MCD(A,B) divide uniformemente a C. Una ilustración de esta demostración se muestra en la parte izquierda de la siguiente figura: Demostración de que MCD(B,C) divide uniformemente a A El
MCD(B,C), por definición, divide uniformemente a B. Como resultado, B
debe ser algún múltiplo de MCD(B,C). Es decir, M⋅MCD(B,C)=B, donde M es
algún número entero. El
MCD(B,C), por definición, divide uniformemente a C. Como resultado, C
debe ser algún múltiplo de MCD(B,C). Es decir, N⋅MCD(B,C)=C, donde N es
algún número entero. A-B=C nos da:
Así que podemos ver que MCD(B,C) divide uniformemente a A. Una ilustración de esta demostración se muestra en la siguiente figura: Demostración de que MCD(A,B)=MCD(A,A-B)
MCD(A,B) debe ser menor que o igual a MCD(B,C), porque MCD(B,C) es el “máximo” común divisor de B y de C.
MCD(B,C) debe ser menor que o igual a, MCD(A,B), porque MCD(A,B) es el “máximo” común divisor de A y de B. Dado que MCD(A,B)≤MCD(B,C) y MCD(B,C)≤MCD(A,B) podemos concluir que: MCD(A,B)=MCD(B,C). Que es equivalente a: MCD(A,B)=MCD(B,A-B). Una ilustración de esta demostración se muestra en la parte derecha de la siguiente figura. Demostración de que MCD(A,B) = MCD(B,R) Ya demostramos que MCD(A,B)=MCD(B,A-B). El orden de los términos no importa, así que podemos decir que MCD(A,B)=MCD(A-B,B). Podemos aplicar repetidamente MCD(A,B)=MCD(A-B,B) para obtener: MCD(A,B)=MCD(A-B,B)=MCD(A-2B,B)=MCD(A-3B,B)=...=MCD(A-Q⋅B,B). Pero A= B⋅Q + R, así que A-Q⋅B=R. Por lo tanto MCD(A,B)=MCD(R,B). El orden de los términos no importa, así que: MCD(A,B)=MCD(B,R). | ||
---|---|---|
No hay comentarios:
Publicar un comentario